Esther Ventura Defensa Ambiental
Esther Ventura Defensa Ambiental

Desarrollo con defensa ambiental

El Pueblo – 10 de febrero de 1986

El problema del medio ambiente en un futuro ha sido tratado en los últimos días en la capital de la República y en esta ciudad donde acaba de terminar el Seminario para Recreacionistas que se realizó bajo el auspicio de la Cámara de Comercio y la dirección de Esther Ventura de Rendón. En Cali se planteó la posibilidad de un desarrollo con defensa del medio ambiente por parte de la funcionaria, quien manifestó que se debe guardar una estrecha relación en el desarrollo de las sociedades y la conservación.

El seminario se realizó en la sala de conferencias de la Cámara de Comercio en Unicentro.  En el evento participaron representantes de las entidades vinculadas con el desarrollo y la protección ambiental de las diferentes regiones del suroccidente colombiano. Los objetivos del seminario radicaban en la discusión del problema del desarrollo y el deterioro que causaría al entorno ambiental.

Dentro de los planteamientos se ubica la necesidad primordial de no desligar los dos campos. Además, se discutió sobre las posibilidades de reforestación e inclusive el cómo una campaña en el sentido podría mejorar los mercados internacionales del país en productos como las frutas. Las conclusiones generales serán presentadas posteriormente y se espera que las diferentes entidades que participaron en el seminario tomen conciencia del papel que deben desempeñar dentro del desarrollo, no sólo de la región, sino del país en general.

Dentro de las investigaciones cabe destacar la realizada el día del cierre del evento por parte de la organizadora del mismo, Esther Ventura de Rendón. La presidente de la Fundación para un Mejor Ambiente, Esther Ventura de Rendón, se mostró partidaria de una total defensa de los recursos naturales de la región y del país y planteó que el desarrollo de las sociedades y la conservación del entorno “deben ir de la mano”. “No puede existir lo uno sin lo otro” señaló la señora Esther Ventura de Rendón al referirse a la estrecha relación entre desarrollo y conservación. La funcionaria, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali, clausuró el primer taller seminario para Recreacionistas del suroccidente colombiano, el cual contó con una nutrida asistencia.

Esther Ventura Defensa Ambiental
Esther Ventura Defensa Ambiental

Se mostró partidaria decidida de un ambicioso plan de reforestación, programa que generará beneficios en materia de desarrollo económico y en el campo ecológico. La creación de nuevos frentes laborales y la posibilidad de contar con un suministro importante de materias primas para la industria de la transformación de la madera, en concepto de la presidente de la Fundación para un Mejor Ambiente, son dos aspectos positivos que implicaría el programa de reforestación.

En lo que se refiere a la conservación de la naturaleza este programa de siembra masiva de árboles “protegerá nuestras fuentes de agua indispensables para la vida, ayudará a la formación y protección de las tierras fértiles y disminuirá la presión por el bosque original con la consecuente conservación de la diversidad genética” señaló.

En desarrollo del programa de reforestación planteó la necesidad de hacer parte de este con árboles frutales con miras a satisfacer el mercado interno e inclusive llegar a la exportación de dichas variedades. “En nuestro país un déficit alimentario, por lo tanto no debemos desperdiciar nuestras posibilidades de producir comida. Una reforestación masiva en árboles frutales podría llevarnos inclusive a los mercados externos” anotó.

Al referirse al papel que la Cámara de Comercio ha asumido con relación a la problemática ecológica señaló que el objetivo primordial de la institución es la promoción del desarrollo social y económico y afirmó que no puede existir desarrollo sin conservación del ambiente.

Esther Ventura de Rendón

Matemática, estricta y precisa. Fue profesora asociada de la Univalle, directora del magíster de ingeniería industrial y jefe del Departamento de Información de sistemas por espacio de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *