el-valle

El Valle: Modelo en lucha contra la contaminación

El País – 27 de junio de 1985

Inversiones del orden de los tres mil millones de pesos ha realizado la industria en el Valle del Cauca, con el propósito de controlar la contaminación creada por la factoría sobre las aguas, como respuesta a un programa puesto en marcha por la CVC.

En este campo el Valle es un modelo a nivel nacional, señaló Esther Ventura de Rendón, presidente del Comité  Ecológico de la Cámara de Comercio de Cali, al hacer entrega del documento “Valle del Cauca: Visión Ecológica”.

La publicación fue realizada con la cooperación de la CVC, FES, Corporación para la Recreación popular y la Fundación Zoológico de Cali. Aclaro que no existe inquietud de carácter ecológico por la generación de nuevas industrias “pues con la normas existentes y con la experiencia alcanzada por las entidades reguladoras e puede asegurar que el problema de la contaminación del agua y del aire es estacionario, con tendencia a disminuir”.

Denunció que en el departamento se han perdido para la producción agrícola cerca de 60.000 hectáreas como consecuencia de la erosión. Reveló además que a esa superficie se le adiciona la que se pierde por avance de las urbanizaciones. En lo que se refiere a los bosques y lagunas, Esther Ventura de Rendón señaló que de los primeros quedan muy pocos en la zona plana  y de las segundas subiste la de Sonso.

“Creemos que a pesar de haberse destruido mucho, aún es mucho lo que se puede conservar y restaurar. Si, hablamos de restaurar, porque es un reto para los caleños la reforestación de sus cerros tutelares mediante la implantación de bosques habitacionales”.

Esther Ventura de Rendón, presidenta del Comité Ecológico de la Cámara de Comercio de Cali, hace entrega al gobernador Jorge Herrera Barona dl documento “Valle del Cauca: Visión ecológica”. Aparecen acompañados por Javier Ramírez Soto, y por Jaime Orozco Abad, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio local.

Esther Ventura de Rendón

Matemática, estricta y precisa. Fue profesora asociada de la Univalle, directora del magíster de ingeniería industrial y jefe del Departamento de Información de sistemas por espacio de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *