Esther Ventura de Rendón

Esther Ventura de Rendón

Esther Ventura de Rendón nació el 8 de agosto de 1946 en Barranquilla, pero gran parte de su vida vivió en Cali. Inició su estudio de bachillerato en el Liceo Belalcázar y es graduada en la Universidad del Valle en Ingeniería Industrial.

Fue presidenta por un tiempo de 40 años de Lafrancol, el cual era conocido como laboratorio líder en las industrias farmacéuticas de Colombia, laboratorio el cual llego a superar más de 100 años de existencia.

Medio Ambiente

Esther Ventura de Rendón realizo grandes inversiones a la industria en Valle del Cauca, con la intención de ayudar a controlar la contaminación en el agua debido a la factoría, esto realizado como un programa de la CVC.

Esta inversión fue un modelo a nivel nacional, como parte al proyecto del comité ecológico en la cámara de comercio de Cali, el cual fue llevado a cabo en conjunto con FES, CVC, CRP y Fundación Zoológico de Cali.

Esther Ventura de Rendón
Esther Ventura de Rendón

Esther Ventura de Rendón, expreso La intención es intentar disminuir los problemas causados por la contaminación del agua y aire, con el apoyo de las nuevas industrias podemos lograr solventar este problema el cual afecta a todos

Con el inicio del proyecto pese a que se han perdido mucho, aún hay muchas cosas que se pueden restaurar y conservar. La pérdida es un problema nacional, se ha asegurado la recuperación y conservación de muchas áreas.

Contribuyo mientras fue presidenta en la recuperación de la producción agrícola, la cual había sufrido muchas perdidas, afectando en ese tiempo a 60.000 hectáreas, por la consecuencia causada a efectos de la erosión.

También fue expuesto ante la junta que se había formado, el tema del problema ambiental, al cual se enfrentan actualmente la humanidad, en el cual destacarón como afectaba en la activada de forma directa o indirecta del ser humano.

 

Proyectos

Uno de los principales fundamentos de la empresa Lafrancol era el de mantener la ecología del país, y de contribuir a la ayuda para mejorar los lugares afectados por la contaminación, así como crear proyectos con el mismo fin.

De igual forma fue impulsando a otras industrias a trabajar en conjunto para la realización de proyectos para la protección de la ecología y para la recuperación y mantenimiento de los lugares afectados.

Esther Ventura de Rendón mientras represento Lafrancol realizó una gran cantidad de inversiones con la finalidad de ayudar a mejorar la contaminación, trabajar por un bien común y mejorar cada día la ecología en el país.

Esta empresa tenía como fines principales la realización de distintos proyectos en el futuro, los cuales pudieran ayudar a mejorar los lugares afectados por la contaminación, en un intento por mejorar el resguardo de los mismos.

Y así con el suceder del tiempo poder recuperar las áreas afectadas por la contaminación, así como nuevos proyectos de protección a las comunidades y lugares importantes los cuales puedan verse afectados por la contaminación.

Esther Ventura de Rendón
Esther Ventura de Rendón

Responsabilidad Social

El tener emprendimientos como un factor fundamental, la responsabilidad social, es lo que ocasiona que haya una diferencia con los demás obteniendo así, mas autoridad, mas ventas y un mejor éxito, siempre buscando un bien común.

Siempre al momento de ser un emprendedor lo ideal es tener como el norte el bien común, debido a que no todo siempre será el vender, sino lograr una contribución a la sociedad y al desarrollo de la comunidad.

Al momento de realizar proyectos estos deben estar fomentados con la responsabilidad social, para así realizar emprendimientos o proyectos que hagan una diferencia de los demás y contribuyan a un bien en conjunto.

El emprendedor debe estar siempre al cuidado y debe estar en sintonía con los beneficios sociales, para así generar el mejor impacto positivo el cual pueda mejorar su comunidad y logar un avance social.

Se llego a observar como las empresas tenían un mayor compromiso con respecto a la responsabilidad social, esto es muy importante y mas cuando se ha visto un auge tanto en las empresas publicas como en las privadas.

Esther Ventura de Rendón, realizo comentarios de varios pasos fundamentales los cuales fueron importantes, para mantener un equilibrio entre todos los proyectos que ella llego a realizar en su travesía como empresaria.

  • El ser un emprendedor y siempre tener como concepto básico la responsabilidad social es una ayuda al mejoramiento de la sociedad, es un avance social por el beneficio de todos”, expreso Esther Ventura.

 

  • Esta empresa siempre tenía como fines el bien común mantener una buena relación con otras industrias y no optar por solo el ganar, si no realizar un avance social en las comunidades.

 

  • Los proyectos iniciados por esta empresa, presentando siempre una fomentación al mejoramiento de las comunidades, y siempre intentar lograr una contribución a la sociedad.

 

  • Los fundamentos en los cuales se ha basado siempre a sido en la ética, mantener la mejor imagen y ayudar en la contribución social, la cual pueda ayudar en un futuro a las comunidades.

Historia de Lafrancol

Lafrancol
Lafrancol

El laboratorio colombiano mejor conocido como Lafrancol, el cual alcanzo desde su fundación más de 100 años de existencia, dicha empresa fue dirigida por la famosa ingeniera Esther Ventura de Rendón por un tiempo de 40 años.

Este laboratorio fue condecorado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos el 14 de junio en la casa de Nariño, por su apoyo nacional y por los grandes logros que ha ocasionado desde su fundación.

Fue fundado hace más de 100 años por su tío – abuelo, en 1911, en barranquilla, en ese tiempo esta ciudad era la puerta colombiana por la cual pasaba todo lo necesario para el desarrollo del país, siendo asentada en el lugar ideal.

Esther Ventura de Rendón, ocupo en 1976 el puesto de gerente en el laboratorio Franco-colombiano, esta farmacéutica muy conocida tanto dentro como fuera del país como la famosa Lafrancol.

La empresa antes llamada laboratorios Ventura Pauly, esta en 1948 se fue a Cali debido a lo atractivo de la azúcar en ese momento, lo cual era fundamental en la realización de jarabes y, demás, además por su cercanía a la costa.

Atraídos también por el puerto de Buenaventura, lo cual proporcionaba una comodidad y facilidad para desplazarse hacia Bogotá, el éxito de esta expresando se mantuvo creciendo y con el pasar de los años busco un sucesor.

Nada mas que su sobrina, la cual llego a los 24 años a la empresa ocupándose de todos los negocios, recién graduada en ingeniería química, con una especialidad en matemáticas y un master en ingeniería industrial.

Mientras ocupo la presidencia y en su llegada a la empresa desarrollo una gran cantidad de productos, los cuales eran con mayoría innovados por Lafrancol, proporcionando a los pacientes la terapia y aportando mejores absorciones.

Fármacos

Lafrancol se convirtió en un pionero en los productos hormonales, logrando tener el 30% del mercando en cuanto a anticonceptivos y logrando convertirse en el primer laboratorio en ventas de sus farmacéuticos éticos.

También fue el primero en realizar la formulación médica, convirtiéndose en la mejor farmacéutica de Colombia y superando a las multinacionales que se encontraban en el país, como lo eran Bayer y Pfizer.

Con una experiencia de 100 años, se logró consolidar en mercados internacionales como los de Venezuela, Ecuador, Perú, Republica dominicana, Uruguay, Belice, México, Costa Rica, Panamá y empezando en Vietnam.

“Comenzar con esta empresa fue muy duro, según palabras de la propia” Esther, ya que debido a su edad le ocultaban información y muchas personas no le lograban hacer caso, pero con el tiempo y la experiencia todo cambio.

Hubo mejorías y tanto así que cuando fue presidenta de la empresa, llevaba más de un tercio de toda su vida invertidos en Lafrancol, y en este tiempo se consolido como el laboratorio mas moderno y grande del país.

Cuando estuvo bajo su cargo tenía lo más elevados y mejores niveles de calidad, siendo el pionero que logro introducir al mercado de Colombia los productos hormonales, obteniendo así una de las mejores plantas de Latinoamérica.

Para ese momento realizo una facturación de 58.000 millones de pesos, lo cual representaba un 7,3 por cierto en el mercado colombiano superando así a su perseguidor mas directo el cual era la multinacional Pfizer.

Logros de Lafrancol

En la década de los 40, Pauly el abuelo de Esther instala en barranquilla, en la calle conocida por muchos como lo es San Blas, en esta instala la primera máquina con la función de grageas colombianas.

Lo cual ocasionó que el país diera un salto en la producción industrial de medicamentos, mejorando así el acceso de la población a estos medicamentos, en esta fábrica Ventura fabricó por primera vez medicamentos hechos en el país. En 1953, la empresa Lafrancol, presentó sus primeros productos de fabricación para el manejo de la tos, como lo era el lpectol, esta fórmula la cual fue concebida por Isabel Crispino, madre de Esther.

Emprendimiento

Para comprender y llegar al éxito es lo que todas las personas desean, esto se requiere realizarlo cambiando tu forma de ser o bien actuar cada vez con mayor disciplina y emprender lo mejor posible siempre.

Siempre es necesario enfrentar todos los desafíos que se puedan llegar a presentar diariamente y con una gran dedicación en todos los proyectos, la falta de dedicación ocasiona que muchas personas fracasen.

Lo importante es nunca darse por vencidos, mantener siempre la mente enfocada y buscar los mejores resultados posibles, realizar los proyectos nunca es fácil por eso es importante ser perseverante y nunca perder el norte.

Comúnmente las personas fracasan en el inicio de los proyectos esto por falta de dedicación hacia ellos, lo mejor es siempre mantener una gran disciplina y nunca rendirse, mantener los ánimos al tope y pensar cada día mejor.

Normalmente la falta de dedicación ocasiona el fracaso por parte de todos los emprendedores, así como el tomar las peores decisiones, y esto ocasiona que se realicen actividades las cuales no te llevan al objetivo deseado.

Siempre al ser un emprendedor es necesario superar aquellos desafíos y altibajos que se puedan presentar, el superarlos ocasiona que no te rindas tan fácil y que cada día te fortalezcas más mentalmente.

Disciplina

La disciplina es la característica principal que te llevara a lograr todo lo que tengas planeado, nunca deberás guiarte por malos consejo deberás hacerte con la capacidad para tomar grandes decisiones y acerté responsable por ellas.

Nunca se contará con un jefe cuando quieras emprender por lo cual las decisiones las tomaras tu y deberás realizarlo de la mejor manera, siempre manteniendo una disciplina y nunca tomando pasos equivocados.

Los desafíos se te presentaran siempre y deberás mantener la mejor postura ante ellos, superarlos y superarte sin nunca afectar al prójimo, y manteniendo un pensamiento claro y formal de lo que se busca realizar.

El emprender afectara tu rutina diaria, al igual que tus hábitos por esto es que la disciplina es de vital importancia al momento de comenzar, ya que te llevara a mantener una compostura la cual te llevara al éxito.

Se debe siempre aprovechar el tiempo y el momento, para poder exprimir y generar los mejores resultados posibles de ello, siempre realizar las cosas en el momento que se ameriten nunca dejarlas para otro momento.

Las oportunidades se pueden presentar una sola vez en la vida y aprovecharlas al máximo es lo principal para emprender, lo ideal es siempre buscar los mejores resultados y para ellos debes aprovechar tu tiempo.

Al momento de comenzar los ciclos hay siempre que tener una mentalidad positiva, para así terminar con la misma mentalidad nunca deberás ser negativo antes las oportunidades o a la falta de estas por que te pueden afectar en todo.

El emprender no es un trabajo fácil, pero lo que se supera con dificultad siempre es mejor por que sabes el trabajo que te costó, por lo cual supera todo siempre con una muy buena disciplina y un gran equilibro mental.

Esto te llevará a que puedas realizar todas tus actividades y proyectos de la mejor manera, y que no te puedas ver afectado por agentes externos que te puedan cambiar el rumbo de tus metas.