La tecnología con la nueva forma de teletrabajo es una nueva modalidad para los negocios de emprendimiento también en Colombia
La tecnología con la nueva forma de teletrabajo es una nueva modalidad para los negocios de emprendimiento también en Colombia

Emprendiendo en el teletrabajo colombiano

La tecnología con la nueva forma de teletrabajo es una nueva modalidad para los negocios de emprendimiento también en Colombia, donde se aprovecha todas las grandes ventajas de que no se amerita de invertir en gastos de oficinas y costosos mobiliarios, solo con tecnología se puede formar parte del teletrabajo en cualquier parte del mundo.

El espacio más competitivo online gana cada día más emprendedores en Colombia, según nos relata Esther Ventura de Rendón una reconocida empresaria, ya que los innovadores pueden generar sus negocios desde sus propias casas e incluso, desde el gobierno se está impulsando la inserción de este tipo de trabajo, en especial entre las empresas más jóvenes y con alto potencial (starup).

Fuerza laboral novedosa

Esta modalidad de trabajo genera más competitividad al aumentar la productividad y reducir sus costos. La cifra calculada para los colombianos que están emprendiendo en el sector del teletrabajo ronda los 35.000, mientras que las empresas alcanzan las 4.200 compañías que se contabilizan en este modo de trabajo.

Son datos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Cámara de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), reflejados en un informe realizado en conjunto, donde se indica igualmente, que aún la fuerza laboral del país que se ha sumado a esa modalidad aún es baja con respecto al resto de la mano de obra activa.

Indican que aspiran al menos duplicar el número de compañías que se sumen a este esquema de producción digital, por lo que se continúa promoviendo en las distintas regiones el teletrabajo y que continúa sumando a esta iniciativa que las empresas negocien tanto entre sí como con el sector oficial, con el fin de facilitar medida más favorables.

Los sectores de servicios, comercio e industria son los que suman más teletrabajadores en Colombia y por ciudades donde existe más presencia de este modo de laborar es en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín y en Cali. Siendo mayoritariamente la concentración de esta modalidad en la capital colombiana con más del 70 por ciento.

Ventajas que aumentan la productividad

Los beneficios que más son aprovechados en este momento por parte de quienes se desempeñan en el teletrabajo en el informe referido se reseña que quienes se ven beneficiados por este modo de empleo, ubican como mayores beneficios a la reducción de los costes y al bienestar laboral, así como al aumento de la productividad.

Sin embargo, por parte de muchas empresas aún existen muchos obstáculos ya que el teletrabajo exige correctas estrategias para adecuar un acompañamiento cercano y la implementación de una excelente utilización de la tecnología.

Esther Ventura de Rendón. Explica que expertos en el área tecnológica apuntan que otros de los beneficios de este tipo de trabajo es un mejor nivel de calidad de vida de los trabajadores, ya que ahorran dinero y tiempo en la movilización hasta los centros de trabajo tradicionales, lo que significa que se evitan horas en transporte en una ciudad como Bogotá, además evitan horarios extenuantes.

El teletrabajo definitivamente permite más tiempo para la familia, recreación o estudio, bondades que se revierten en mayor productividad para las empresas al contar con empleados con mayor ánimo, siempre y cuando sean disciplinados y constantes.

Potencialidades  del teletrabajo colombiano

Es importante destacar que Colombia tiene un camino amplio por delante en el teletrabajo tanto por sus grandes talentos, como por los niveles que se deben alcanzar para equipararse a otros países latinoamericanos como Uruguay o Argentina que se presentan adelante en la lista con mayor desarrollo del teletrabajo dentro de su fuerza de empleo y de empresas., apuntó la empresaria Esther Ventura de Rendón.

Igualmente, para conseguir los niveles de participación de los trabajadores y de las compañías que se suman al teletrabajo en el mundo, los cuales están liderados por Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.

En ese sentido, se continúan promoviendo desde distintas instancias gubernamentales y no no gubernamentales, la formación y capacitación de medianas y pequeñas empresas con talleres prácticos donde se explican los beneficios del teletrabajo y cómo puede adoptarse en poco tiempo, para que usen la tecnología para facilitar sus funciones y comunicación.

Al igual, que el uso de las tecnologías y las novedades tecnológicas que implica el teletrabajo, facilita un modelo más consecuente para transformar el desarrollo en organizaciones públicas y en empresas privadas.

Quienes se suman a esta modalidad, tienen varias opciones de teletrabajo que cuentan con el respaldo del marco legal desde 2008 con la Ley 1221, donde se reconoce al Teletrabajo Autónomo, Suplementario y Móvil.

Por su parte, los trabajadores o empleados independientes en el teletrabajo son aquellos que usan las TIC para desarrollar sus tareas, realizándolas desde el lugar que decida cada uno de ellos. Mientras que los suplementarios cuentan con contrato y alternar sus tareas entre la empresa y su sitio seleccionado, al menos días de la semana.

Mientras, que quienes se dedican al teletrabajo móvil, usan dispositivos móviles inteligentes para realizar sus actividades y sus tareas les permiten salir con gran frecuencia de la oficina o en algunos casos, no tienen lugar definido para realizar sus tareas.

Esther Ventura de Rendón

Matemática, estricta y precisa. Fue profesora asociada de la Univalle, directora del magíster de ingeniería industrial y jefe del Departamento de Información de sistemas por espacio de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *